Retail

Mercadona cierra 2016 como cadena líder y Lidl como la que más crece

Mercadona ha cerrado el ejercicio 2016 como la primera cadena de distribución en España y ha reforzado ligeramente su posición de liderazgo en cuota de mercado en un año en el que Lidl se ha consolidado como la compañía que más crece.

El grupo DIA y Carrefour ocupan la segunda y la tercera posición -empatados con un 8,5 por ciento de cuota, exactamente igual que el pasado ejercicio-, lejos de la enseña vasca Eroski, que se sitúa en el cuarto lugar con un 5,8 por ciento, tras registrar una caída de tres décimas.

En el quinto escalón se encuentra la cadena germana Lidl, con un 4,1 por ciento de cuota de mercado, cinco décimas mejor que el dato de 2015, mientras que Alcampo cierra el «top 6» con el 3,7 por ciento, lo que supone un retroceso de una décima.

Lidl encabeza la clasificación de las cadenas que más crecieron durante el año anterior, seguida por la valenciana Consum y la alemana Aldi.