Nacional

Los precios mayoristas de las hortalizas desaceleran su subida

Los precios de las hortalizas en la red de mercados mayoristas de Mercasa han desacelerado la subida registrada en semanas anteriores aunque aún se mantienen altos, con incrementos puntuales en judías verdes, lechugas y tomates.

Los últimos precios de Mercasa (27 de enero) sitúan los valores máximos para la alcachofa (2,78 euros/kg), coliflor (2,36 euros/kg) y pimiento verde (1,62 euros/kg) en Mercamadrid; para las judías verdes (5 euros/kg), en Mercabarna; para el tomate (2,15 euros/kg), en Mercabilbao y para la lechuga (0,97 euros/kg), en Mercasevilla.

Estos precios son iguales que los fijados el 24 de enero para alcachofa, coliflor y pimiento verde, pero son mayores para las judías verdes, ya que supone un alza de +0,5 euros/kg, tomate verde (+0,05 euros/kg) y lechuga (+0,24 euros/kg).

A primeros de año (3 de enero), cuando los cultivos hortícolas no habían sufrido las consecuencias de la ola de frío -que según los productores se ha traducido en un recorte del 30 % de la oferta-, en Mercamadrid la alcachofa valía 1,40 euros/kg; la coliflor, 1,25 euros/kg y el pimiento verde, 1,45 euros/kg.

En Mercabarna, el precio medio de la judía verde el pasado 3 de enero era de 2,85 euros/kg; el del tomate verde en Mercabilbao, de 1,55 euros/kg, y el de la lechuga en Mercasevilla, de 0,45 euros/kg.

Temas