Nacional

España pide 270 millones (+ 15 por ciento) para ayudas hortofrutícolas UE en 2017

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha comunicado a la Comisión Europea unas necesidades de fondos de 270 millones de euros en el régimen de ayudas al sector de las frutas y hortalizas en la anualidad 2017, lo que supone un 15 por ciento más que en la campaña anterior.

En un comunicado, el Ministerio ha señalado que 23 millones de euros corresponden a medidas para la prevención y gestión de crisis de mercado, lo que supone el 8 % del total.

Se trata de una previsión que se realiza a principio de cada anualidad en función de los programas operativos aprobados por las Comunidades autónomas, y la ayuda final será aproximadamente del 80 % de dicha cifra.

Los beneficiarios de estas ayudas son organizaciones de productores repartidas en quince comunidades autónomas, entre las que destacan Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, Cataluña, Extremadura y Aragón. España recibe el 25 % del total de estas ayudas procedentes de la Unión Europea, sólo superada por Italia.

Gracias a este régimen de ayudas, las organizaciones de productores que constituyan un fondo operativo pueden acceder a ayudas para infraestructuras de producción y comercialización, y realizar acciones de calidad y medio ambiente, de investigación, formación y asesoría y de gestión de crisis de mercado.