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Consumo de hortalizas se desploma 40 por ciento por alza de precios

Las fruterías españolas calculan que el consumo de hortalizas ha bajado un 40 por ciento si se extrapola la caída de las compras en estos establecimientos desde que los precios de las verduras se han disparado tras la ola de frío, que ha ralentizado su producción en las zonas de cultivo.

Así lo ha asegurado el presidente de la Federación Nacional de Detallistas de Frutas y Hortalizas, Tino Mora, quien ha confirmado que "no existe desabastecimiento" pero que la subida por la "poca oferta" ha hecho que "las fruterías hayan ajustado márgenes para seguir llegando al consumidor a un precio lo más asequible posible".

"La recesión en el consumo ante los precios caros de algunas hortalizas también hace que el consumidor busque otras alternativas y, por ejemplo, sustituya el calabacín por la calabaza a la hora de preparar una crema, ya que esta última mantiene su cotización", ha apuntado a Efeagro.

Mora, que además es el presidente del Gremio de fruteros de la provincia de Barcelona, ha mostrado su confianza en que "en un plazo máximo de 15 días y siempre que la meteorología no paralice de nuevo la producción, la situación se estabilice" tanto en volumen como en precios.

En la Asociación de Empresarios Detallistas de Frutas y Hortalizas de Madrid (Adefrutas) coinciden con Mora en que "el consumo de verduras se ha reducido una media de un 40 %" debido al alza de precios y pese a que no hay desabastecimiento.