Nacional

Investigadores de Murcia descubren la relación entre incremento de temperaturas y la virulencia de los nemátodos

El equipo de profesionales que dirige el investigador Antonio Montserrat del Imida de Murcia, trabaja en mejorar la gestión de los nemátodos y hongos en los suelos hortícolas.

El equipo del profesional murciano Antonio Montserrat está trabajando en un proyecto para establecer estrategias de prevención y control eficaces y sostenibles ante las diversas patologías del suelo, especialmente nemátodos y hongos, ya que se ha comprobado como pequeños incrementos en las temperaturas pueden ser determinantes para que estas enfermedades se instalen con más virulencia e intensidad.

Una vez instalados se está estudiando diferentes estrategias fitosanitarias teniendo en cuenta las interrelaciones entre parcelas de cultivo próximas, entre las diversas hortalizas que entran en las rotaciones y también el efecto de la vegetación natural.

El objetivo del equipo de Antonio Montserrat es enriquecer esas zonas de producción con la presencia de insectos beneficiosos, que ejerzan un control biológico natural sobre las plagas e implantar otras medidas de prevención que contribuyan a reducir su presión sobre las plantaciones y, por lo tanto, la necesidad de tratamientos químicos.

El equipo de Antonio Montserrat trabaja en estrategias para un manejo más eficaz y sostenible de nemátodos en tomate y pimiento, que incluye el estudio de resistencias genéticas, desinfecciones de suelos por sistemas naturales (solarización y biofumigación), el estudio de antagonistas biológicos y de nematicidas específicos y las fórmulas para integrar estas herramientas en sistemas más eficientes a medio y largo plazo.

Dentro de ese proyecto, y en colaboración con empresas especializadas, el equipo de expertos del IMIDA estudia las potencialidades de nuevas moléculas insecticidas en el control de plagas de especial relevancia, especialmente aquellas relacionadas con la transmisión de virosis en cultivos hortícolas.