Nacional

Las mujeres consumen en España más fruta que los hombres

La mitad de los españoles consume dos piezas o menos de fruta al día, por debajo de las tres recomendadas por los expertos, aunque el consumo es mayor entre mujeres y personas mayores, según las conclusiones de un estudio presentado hoy por la distribuidora de frutas Dole Food.

Las mujeres se presentan como las «grandes consumidoras» de fruta, con un 29 por ciento de las consultadas que toma tres piezas diarias y un 12 por ciento que supera esta cantidad, según destaca el estudio, realizado a partir de 1.817 entrevistas telefónicas.

El consumo también se incrementa entre la población de 55 años en adelante, mientras que es «considerablemente inferior» entre los jóvenes de 18 a 24 años.

Por comunidades, valencianos y asturianos encabezan el consumo de frutas, con entre tres y cinco piezas diarias, mientras que gallegos y catalanes aparecen por debajo de la media.

La naranja es la fruta preferida por los españoles, consumida por el 28 por ciento de los consultados, seguida por la manzana, con el 24 por ciento, y el plátano, con el 15 por ciento.

No obstante, estos porcentajes varían entre hombres y mujeres, ya que mientras para los primeros la fruta favorita es la manzana, consumida por el 27 por ciento de los consultados, las mujeres toman más naranja, con el 29 por ciento.

Las mujeres aparecen también como las principales responsables de comprar la fruta, encargadas de ello en el 66 por ciento de los hogares, mientras que los hombres se ocupan en el 21 por ciento de los casos, siendo los fruterías tradicionales todavía el lugar donde se realiza el 51 por ciento de las compras.

Entre las razones por las que no se consume más fruta, el 22 por ciento de los entrevistados considera que ya toma suficiente fruta, mientras que otro 20 por ciento alega «pereza», razón esgrimida sobre todo entre los menores de 35 años.

En este sentido, la investigadora del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Ascensión Marcos, ha destacado que «a los españoles nos cuesta cada vez más pelar la fruta», a pesar de ser un alimento que siempre ha formado parte de la dieta mediterránea.

Frente ha esta tendencia, ha recordado la necesidad de fomentar el consumo entre los más jóvenes, para evitar el sobrepeso y obesidad en la adolescencia, así como futuros problemas de colesterol, riesgos de enfermedades cardiovasculares y posibles tumores intestinales.

Como recomendación, también ha señalado que debe haber una «importante variedad» en el consumo de frutas, para aprovechar los diferentes aportes de fibra, minerales y vitaminas de las distintas variedades.

Para sensibilizar a la población sobre la importancia de la fruta en la alimentación, la firma Dole Food ha anunciado que pondrá en marcha una campaña informativa itinerante que hasta el seis de mayo visitará seis ciudades españolas, según ha explicado la responsable de la firma en España, Beatriz Martínez.

Esta «Caravana de la Salud» iniciará su recorrido este fin de semana en Málaga, y a continuación se desplazará hasta Valencia, Madrid, A Coruña, Oviedo y Barcelona, así como Portugal.

Dole Food es una multinacional originaria de Hawai que hoy opera en 90 países de todo el mundo, con 64.000 empleados y una facturación que en 2007 se situó en torno a los 7.000 millones de dólares (4.470 millones de euros).

Según ha indicado el responsable de la matriz para Europa ubicada en París, Xavier Roussel, en España el grupo cuenta con una plantilla de 120 trabajadores y factura alrededor de 130 millones de euros.