Nacional

Mapama prepara Hoja de Ruta 2030 para adaptar agricultura a cambio climático

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente diseña políticas de adaptación y mitigación frente al cambio climático para la próxima década, a través de la "Hoja de Ruta 2030", que recogerá una lista de medidas para favorecer la "agricultura climáticamente inteligente".

Entre las medidas que se barajan para esa "Hoja de Ruta 2030", figuran iniciativas para potenciar la agricultura de conservación, los fertilizantes orgánicos y la gestión eficiente de ganadería y purines y mantener restos de poda en los suelos, han avanzado desde la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios.

El cambio climático y el medio ambiente es ya "un factor de competitividad" y adaptarse es imprescindible para no "desaparecer" comercialmente de los mercados globales, ha insistido.

El sector agrario debe participar en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero para defender mejor ante la sociedad las ayudas que recibe de la PAC, de cara a la próxima reforma post 2020, ha subrayado Miranda.

De hecho, la Unión Europea se plantea como objetivo reducir el 30 por ciento de sus emisiones de efecto invernadero para 2030 y la agricultura y la ganadería también deberán contribuir, al mismo tiempo que garantizar la seguridad alimentaria, en un escenario global marcado por unas previsiones de 9.500 millones de habitantes para 2050.