Nacional

Valor exportaciones cítricos andaluces superó 224,7 millones última campaña

El valor de las exportaciones de cítricos cultivados en Andalucía -que incluyen naranjas, mandarinas y limones- superó en la última campaña 2015-2016 los 224,7 millones de euros, una cifra un 1,5 por ciento superior a la de la anterior, a pesar de haber descendido la producción una media del 18 por ciento.

Así se indica en el informe de resumen de la campaña de cítricos elaborado por el Observatorio de Precios de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo rural, consultado por Efe, que señala que ese incremento se ha debido, principalmente, al aumento del valor unitario por kilo de productos.

Con respecto a la naranja, en la pasada campaña se ha comercializado en el exterior un 15 por ciento menos de volumen de naranja andaluza que en la campaña anterior, pasando de 253.334 toneladas en 2014-2015 a 215.388 toneladas.

Sin embargo el valor económico de la misma, 139,7 millones de euros, es prácticamente similar al de la campaña pasada debido a un aumento del 17 por ciento en el valor unitario medio obtenido por kilogramo de naranja, que se ha situado en los 0,65 euros/kilo de media frente a los 0,55 de la campaña anterior.

El volumen exportado de mandarina andaluza en la campaña 2015/16, por su parte, ha disminuido en un 11 % con respecto a 2014/15, pasando de 54.248 toneladas a 48.482. A pesar de ello, y al igual que en el caso de la naranja, el valor unitario medio de la fruta ha aumentado en un 7 por ciento con respecto a la campaña pasada, lo que ha resultado en una disminución de tan solo el 4 por ciento del valor económico total de las exportaciones de mandarina de dicha campaña, que se ha situado en 45,2 millones de euros.