El objetivo de este avance tecnológico es el de conseguir minimizar los residuos de las explotaciones, según ha defendido el biotecnólogo José Manuel López y el doctor en Ingeniería Ambiental Fabrizio Colosimo, que han participado en las XII jornadas técnicas celebradas por la Agrupación de Cooperativas Agrarias de Extremadura (Acopaex) en Don Benito (Badajoz).
Dicha ponencia ha desarrollado la capacidad de la aplicación de microorganismos para atender a las necesidades de las cadenas de supermercados, cada vez más exigentes con el nivel de residuos en la fruta y poder recoger ésta de manera ecológica.
Asimismo, Colosimo y López han explicado a los agricultores asistentes la posibilidad de llevar a cabo este sistema con una alta viabilidad económica y sustituir así la aplicación de un producto químico por el uso de microorganismos y biofertilizantes.
La aplicación de estas innovaciones tecnológicas ya se desarrolla en multitud de cultivos a nivel internacional y ahora llega a Extremadura para implantarla con el fin de experimentar en el campo extremeño la capacidad de los mismos para conseguir la descomposición de la materia orgánica de las explotaciones agrícolas.