Nacional

Declaran desastre en sector agrario por temporal en Canarias

El Consejo de Gobierno de Canarias ha declarado desastre natural en el sector agrario los daños provocados por el temporal de viento de los últimos días de diciembre y los primeros de este mes en El Hierro y La Gomera, según ha informado su portavoz, Narvay Quintero.

Este suceso afectó a cultivos, explotaciones e infraestructuras de entornos rurales. Quintero ha explicado que el "apoyo a la inversiones para el restablecimiento de terrenos agrícolas y potencial de producción dañados por desastres naturales", del PDR 2014-2020, determina que la ayuda destinada a este tipo de actuaciones "quedará supeditada al reconocimiento oficial por parte de la consejería competente del Gobierno de Canarias "de que se ha producido un desastre natural".

Además, se requiere que el daño causado alcance, al menos, al 30 por ciento del potencial agrícola correspondiente.

Los daños ocasionados por los fuertes vientos del 23 al 31 de diciembre en las producciones agrícolas superan el 40 por ciento, lo que incluye esta catástrofe en las ayudas contempladas en el PDR para situaciones de este tipo.

La partida para estas ayudas está destinada a la realización de inversiones tanto en explotaciones como en infraestructuras agrarias de titularidad pública o privada, dirigidas a la reposición de daños ocasionados por una catástrofe como los fuertes vientos registrados a final de año.

En concreto, la submedida establece entre las actuaciones que se pueden llevar a cabo la reposición de los daños en medios y estructuras de producción de las explotaciones agrarias, y obras de reparación de las infraestructuras agrarias de titularidad pública o privada.