Retail

Proximidad, salud y digitalización marcan el consumo alimentario para Asedas

El supermercado de proximidad, la preocupación por la alimentación saludable y la digitalización de todo el proceso de compra marcarán, entre otras tendencias, el consumo en 2017, según la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas).

En un comunicado en el que apuntan "buenos auspicios en cuanto a la recuperación de la confianza del consumidor", Asedas ha recogido nueve aspectos que considera relevantes para este ejercicio, como la importancia de la demografía, ya que la tendencia es el envejecimiento de población y el aumento de los "singles", grupos con necesidades específicas en productos y formatos alimentarios.

"Desde Asedas estamos muy pendientes de las tendencias para conseguir cubrir todas las necesidades. Este objetivo solo es posible con la colaboración y el intercambio de información entre toda la cadena alimenticia, un trabajo en el que nos esforzamos a diario", ha apuntado su director general, Ignacio García Magarzo.

Para la asociación, el consumo sigue centrado en el supermercado, y cita datos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente respecto a los supermercados, que aglutinaron el 37,7 por ciento del gasto de alimentación en el hogar en 2016.

En cuanto a los intereses del consumidor, señala la búsqueda de "calidad y sabor", de productos saludables -con un aumento de los alimentos destinados a los clientes vegetarianos y veganos- y de preparaciones para necesidades especiales "con sabor y a buen precio", como los destinados a los que padecen alergias o intolerancias alimentarias.