El valor de las exportaciones hortofrutícolas frescas a países terceros aumentó un 1 por ciento, hasta situarse en 3.401 millones de euros, de los que 2.007 millones de euros correspondieron a frutas (-3 por ciento) y 1.393 millones de euros a hortalizas (+9 por ciento).
La manzana es la principal fruta exportada por la UE, con 1,1 millones de toneladas (-11 por ciento), seguida a gran distancia de la naranja, con 250.718 toneladas (+7 por ciento) y pera con 189.085 toneladas (-22 por ciento). Las hortalizas más vendidas por la UE a países no comunitarios son la cebolla, con 572.597 toneladas y la patata, con 541.199 toneladas (-15 por ciento).
El retroceso en las exportaciones "refleja la dificultad de acceso a mercados extracomunitarios" porque, por el contrario, las importaciones al mercado de la UE han crecido, ha subrayado Fepex. La UE importó un 12 por ciento más de hortalizas y un 9 por ciento más de frutas procedentes de países terceros hasta septiembre de 2016, en valor, en comparación con los nueve primeros meses del año anterior, según los datos de Eurostat procesados por la patronal exportadora.
Las principales importaciones de frutas de países no comunitarios corresponden a plátano, uva de mesa, pomelo y aguacate. Por países, el principal proveedor de la UE de hortalizas procedentes de naciones extracomunitarios sigue siendo Marruecos, seguido de Egipto, Israel y Turquía, con crecimientos en los cuatro casos.