Internacional

Hortalizas y cítricos italianos gravemente afectados por bajas temperaturas

Italia está sufriendo también la ola de frío que azota a gran parte de la Europa del este, lo que ha provocado un fuerte impacto en el suministro de productos, como son hortalizas ensaladas y cítricos.

La situación está siendo complicada para productores y distribuidores en gran parte del sur de Italia, ya que con ello aumenta el temor de posibles daños en los cultivos. La región de Apulia ha sido la más afectada, auqnue Sicilia, Catania y Palermo también han sufrido los efectos de la ola.

Los productores están utilizando túneles de plástico para proteger los cultivos, lo que ha elevado el coste por el uso de calefacción artificial. La acumulación de nieve sobre los túneles también preocupa a los agricultores ante la posibilidad de derrumbes.

Una parte importante de uva de mesa cultivada en túneles podría verse aplastada bajo el peso de la nieve acumulada. Igualmente, las bajas temperaturas también podrían causar graves daños a los cítricos si las temperaturas no se suavizan.

Se prevé que la ola de frío se prolongue hasta mediados de semana, lo que pondría bajo presión el abastecimiento de los mercados del norte, locales y externos. Esto provocará un descenso en el volumen de abastecimiento y en la calidad del producto, lo que provocará un efecto rebote por la subida de precios. Puglia es uno de los principales proveedores europeos de hortalizas, zona que se ha visto gravemente afectada, especialmente hortalizas de hoja, brócoli, coliflor, alcachofa y puerro, entre otros productos.