Nacional

Unión de Extremadura exigirá a industria subida de precios de tomate

El secretario técnico de La Unión Extremadura, Luis Cortés, ha asegurado que exigirán a las industrias transformadoras el aumento del precio del tomate a 84,40 euros por tonelada.

A su juicio, los precios a la baja que se dan desde hace años se deben a que cada agricultor y cooperativa "hace la guerra por su cuenta" y a que las empresas transformadoras de los productos tienen monopolio a la hora de comprar.

En este sentido, el secretario técnico de La Unión ha explicado que se pondrán en contacto con las cooperativas de tomate de las Vegas del Guadiana para convocarlos a una reunión, para plantear que se mantengan en los precios de referencia internacional.

Casi el 50 por ciento de la producción de tomate se elabora en cooperativas que han hecho su industria transformadora, por lo que el portavoz de esta organización agraria no entiende el precio a la baja desde hace cinco campañas.

"Sube el abono, sube el gasoil, suben todos los productos y, en cambio, el precio del tomate cada año está más bajo", ha advertido.

Así, el pasado año se vendió el tomate a 72 euros por tonelada, por lo que ha dicho que para 2017 habría que pagar no menos de 84,40 euros la tonelada, ya que apenas cubre los costes de producción.