Es el resultado del análisis realizado a partir de la publicación relativa al comercio exterior de España ofrecida por la Administración de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria y que ha sido analizada por el economista Juan Nuez en su blog Hojas bananeras.
Según la apreciación de Nuez, probablemente ese margen se acerque a la cifra más elevada, ya que el plátano suele protagonizar las reexportaciones hacia el mercado luso, un mercado habitual de la fruta canaria que no encuentra acomodo en las plazas españolas.
Entre enero y octubre del pasado año, el consumidor español tuvo a su disposición más de 496.000 toneladas de plátanos y banana, casi un 20 por ciento más que en el mismo periodo de 2015. Tal y como detalla Nuez, se trata de la cifra más alta acumulada al mes de octubre desde el año 2009.
Si desde Canarias se han expedido 27.225 toneladas más que el ejercicio anterior (+9,4%), la importación de bananas se ha incrementado en 51.691 toneladas (+28,2 por ciento). Sin embargo, las reexportaciones han caído en unas 3.176 toneladas (-5,3 por ciento).
Por lo que respecta a las reexportaciones desde España, Nuez insiste que se desconoce cuánto volumen es de origen canario y cuánto de banana importada, ya que la Administración de Aduanas no lo especifica.