Nacional

Sindicatos advierten sobre alta estacionalidad del empleo agrario

Los sindicatos FICA-UGT y CCOO de Industria valoran el descenso del paro agrario en diciembre, que atribuyen al desarrollo de algunas recolecciones hortícolas y del olivar, pero advierten de la estacionalidad del empleo creado.

El número de personas desempleadas registradas en diciembre se sitúa en 169.375, con un descenso del -7,67 por ciento mensual.

Ha destacado que es la cifra más baja de desempleados registrados desde el año 2012, tanto en valor absoluto como en porcentaje.

Ha subrayado que el descenso del paro agrario también se manifiesta en el colectivo de trabajadores extranjeros, con 44.184 personas desempleadas, lo que supone un descenso respecto al mes anterior de 3.494 personas y de -8.187 en tasa interanual.

La Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA-UGT) considera positiva la bajada del paro porque "supone un síntoma de mejoría general", pero se pregunta si realmente aumentó el número de trabajadores que declaran todas las jornadas realizadas, y si los empresarios han aprovechado la precariedad del sector para emplear trabajadores sin contrato y "condiciones abusivas".

A su juicio, "el descenso del paro registrado en diciembre con relación al del mes anterior está relacionado con la gran estacionalidad del sector", inmerso en la campaña de plantación de la fresa, en la de la recogida de la aceituna (sobre todo en la provincia de Jaén), y en la de la recogida de la naranja, "campañas que absorben un gran número de trabajadores temporales".

En definitiva, "la Federación se congratula" de los datos conocidos hoy pero advierte "de la alta precariedad del empleo en el sector y de la falta de información, una vez más", sobre la totalidad de las jornadas declaradas, "que constituye la fuente más fiable para conocer la realidad del empleo en el campo".