Según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE), el nuevo Real Decreto 744/2016, que sustituye al mencionado de 1995, incluye los requisitos de etiquetado, precintado y embalaje aplicables a los materiales de multiplicación de frutas y de plantones de fruta establecidos en la Directiva 2014/98/UE.
Las modificaciones de esta directiva pasan por el establecimiento de condiciones comunes a toda la Unión Europea (UE) para la producción de las denominadas categorías de materiales de reproducción de especies frutales "inicial", "de base", "certificada" y "CAC" (Conformitas Agraria Communitatis) .
Introduce también la obligatoriedad de mantener las plantas madre iniciales en maceta y en instalaciones a prueba de insectos, y revisa el listado de plagas y enfermedades sujetas a control.
La Directiva 2014/96/UE, según recuerda el Ministerio, unifica las normas de etiquetado correspondientes a las distintas categorías de los materiales, basado en un sistema de colores asociados a cada categoría.
Las categorías inicial, de base y certificada, además de la etiqueta, deberán ir acompañadas de un documento de acompañamiento; los materiales CAC y estándar, de un documento del proveedor.