Previsiones en el comienzo de una campaña para la cual las empresas de Mercamadrid ya están trabajando, destinando toda su profesionalidad, dedicación y cariño, para que nada falte en las mesas de más de 12 millones de consumidores en estas fiestas.
Se observan algunos cambios en los hábitos de consumo, como por ejemplo en el momento de efectuar la compra. Así, se viene produciendo cierto adelanto progresivo de las compras de alimentación fresca para la Navidad, que abarcarían el mes de diciembre e incluso la última semana de noviembre. También varían los menús. Las empresas diversifican la oferta, con la introducción estos días de productos novedosos e innovadores.
Frutas y Hortalizas
La uva tiene un protagonismo tradicional e indiscutible. Llama la atención la evolución en la comercialización de productos de 4ª gama en frutas y hortalizas, es decir, aquellos productos frescos que han sido procesados de algún modo, como por ejemplo las bolsas de ensalada cortada y lavada.
Este tipo de productos han experimentado un enorme crecimiento, especialmente en la campaña de Navidad. Así, desde 2012, se ha incrementado un 822 por ciento su venta (dic. 2012, 174.000 kilos; dic. 2015, 1.604.000 kilos). Se trata de productos innovadores que facilitan la elaboración de los menús navideños y especialmente, reducen el tiempo que se destina a ello.