El secretario mexicano declaró a Efe que el TLCAN "ha sido una historia de éxito para ambos países". Destacó que México incrementó sus exportaciones de 4.000 millones a 22.000 millones de dólares (de 3.772 a 20.743 millones de euros) de todos los productos del campo desde que en 1994 se produjera la entrada en vigor del acuerdo, que el presidente electo estadounidense, Donald Trump, pretende renegociar, según afirmó durante su campaña electoral.
El secretario, quien apuntó que EE.UU. también ha aumentado sus exportaciones desde el inicio del tratado, explicó que la estabilidad del pacto "le conviene no solamente a las naciones, sino a las personas, a los consumidores".
"En honor al mérito de nuestros productores y nuestro esfuerzo, yo quisiera ver que las cosas permanecieran como mínimo bajo las mismas circunstancias que están ahora", aseveró.
El principal socio comercial en el sector agroalimentario de México -comentó- es EE.UU, con quien están a punto de concluir una negociación "muy importante" con el comercio de la patata, y el segundo es Canadá, país con el que recientemente abrieron el mercado de la carne de cerdo, que siempre había estado cerrado.
Calzada afirmó que México tiene interés en abordar otros mercados, como sería el caso de la Unión Europea con productos orgánicos; el chino con la carne cerdo; el aguacate y el tequila en Japón y Corea; y en la Península Arábiga, donde exportan carne de res, productos del mar o salsas, detalló.
En ese aspecto, el secretario afirmó que la feria alimentaria que se celebra hasta el próximo 10 de diciembre "obedece a la diversificación" y señaló que hay representantes de 32 países y 130 compradores internacionales.