En términos absolutos, según Eurostat, España lidera en 2015 las datos comunitarias de superficie eco, con cerca de dos millones de hectáreas (554.000 hectáreas con prados y pastos en Austria), mientras que Italia hace lo propio en el capítulo de productores bio, con unos 52.609.
Un informe del Ministerio Federal de Agricultura, Bosques, Medio Ambiente y Agua (Bmlfuw, por sus siglas en alemán) sobre la evolución del sector ecológico en Austria destaca que su compromiso con este método de producción que prescinde de productos químicos de síntesis viene de lejos.
Desde la administración federal se diseñan, de forma habitual, planes para la promoción y expansión de la producción ecológica y también de su consumo.
En la actualidad, el "Programa de acción bio" del país (2015-2020) se fija como prioridad mantener precisamente la posición de "Primer país bio de la Unión Europea" en términos relativos y superarlos en los próximos años.
Explica que fue el primer país del mundo en fijar unas normas estatales para regular la producción biológica de alimentos hace más de 30 años; en 1927 se fundó la primera explotación ecológica en Austria, aunque no fue hasta los años 90, con el "Bio-Boom" cuando el sector comenzó a vivir su periodo de gran crecimiento.
El ministerio señala que el sector registró un fuerte impulso a partir de 1994 con la entrada de la gran distribución en el segmento ecológico, lo que permitió que una mayor parte de la población austríaca tuviera acceso a los alimentos ecológicos, hecho que a su vez dio empuje al crecimiento de la producción y la transformación.
De hecho, hoy en día, el 8 % de todos los alimentos frescos (excluyendo productos de panadería) comprados en Austria son ecológicos, demanda que ha experimentado crecimientos sostenidos en los últimos años y en la que destacan la leche fresca, huevos, patatas y verduras.
Las estimaciones más recientes apuntan a que el mercado de los alimentos ecológicos en Austria ronda los mil millones de euros, entre los que destacan, con un 69 % la distribución, y la tienda especializada, con un 13 %.