Marín trasladará estos temas en el marco de la Comisión de Gobierno de Fepex, que reúne en Madrid a los presidentes de las asociaciones vinculadas a la Federación Nacional y que representan a los principales productores hortofrutícolas de las distintas zonas productoras españolas.
Concretamente, en temas hídricos, el presidente de PROEXPORT abordará las necesidades de la Comarca del Campo de Cartagena, cuyos regantes afrontan una situación límite tras el cierre de pozos y desalobradoras el verano pasado.
El plan de actuaciones que han planteado la Confederación Hidrográfica del Segura y la Consejería de Agua y Agricultura de la Región de Murcia junto a los regantes, solucionaría el grave problema del regadío, a la vez que protegería medioambientalmente el Mar Menor. Proexport va a solicitar al Ministerio su apoyo a este plan, para que sus actuaciones se lleven a cabo con carácter de emergencia.
Asimismo, frente al déficit hídrico estructural que sufre la Cuenca del Segura, Marín trasladará la necesidad de aportaciones externas a través de un Plan Hidrológico Nacional para asegurar la viabilidad de sus producciones, puesto que el 20% de las exportaciones nacionales de frutas y hortalizas y 100.000 empleos dependen de ellas.
En cuanto a la necesidad de infraestructuras de transporte que favorezcan la exportación de frutas y hortalizas, PROEXPORT persigue que en el Corredor Mediterráneo, Murcia y Almería no queden excluídas del desarrollo futuro del tráfico de mercancías por tren hacia Europa.
En este sentido, PROEXPORT considera que las obras que está acometiendo Fomento parecen indicar lo contrario pues desde Monforte del Cid (Alicante) hacia Murcia y Pulpí todo son problemas técnicos y retrasos en su ejecución. La Asociación murciana se ha adherido a las propuestas concretas formuladas por Ferrmed para solventar estos problemas y solicitará a la ministra de Agricultura su intermediación ante Fomento para que el Corredor Mediterráneo llegue hasta estas regiones con total funcionalidad y en plazos adecuados.