Semana de nervios en las diferentes plazas europeas. Las lluvias torrenciales del martes en Almería están llevando a más de uno de cabeza. Cuatro productos -pepino, pimiento, berenjena y calabacín- han duplicado sus precios en destino y hay dificultades para cumplir con los programas de la mayoría de las cadenas y esto complica la situación al mercado libre y a los detallistas tradicionales.
«La berenjena que ayer valía 4,5 euros por bulto y no tenía salida, hoy vale 9 euros y tiene salida inmediata», señala Mario Iuzzolino, ejecutivo de cuentas de la firma Verdi.
Desde la semana de ayer se están multiplicando las solicitudes para sumar oferta y poder cumplir con los programas de las cadenas y además cumplir con los clientes tradicionales del mercado abierto.
La situación es complicada, ya que «pasamos de una sobreoferta y precios muy bajos, a no disponer de oferta e incrementar el precio de los productos sobremanera», señala el ejecutivo de Verdi.
Para la semana que viene habrá vacíos en algunos programas de los supermercados, ya que berenjenas y calabacín tienen poco caudal de oferta en la actualidad.
Los analistas esperan que no volverá la normalidad hasta la semana 49 en la que los volúmenes volverán a la situación normal.