Retail

Grupo Miquel prevé facturar 108 millones en Andalucía

El grupo de distribución alimentaria Miquel, que prevé cerrar el 2016 con una facturación en Andalucía de 108 millones de euros, un 7 por ciento más que en el 2015, aspira a ser en los próximos años una plataforma para vender los productos andaluces en el mercado asiático y sobre todo en China.

En un encuentro con los medios de comunicación, el CEO de la empresa, Pere Laymon, y el director regional en Andalucía, Antonio Colsa, han informado de los planes en la comunidad andaluza del grupo Miquel, que es propiedad del Gobierno chino a través de la empresa Bright Food, con sede en Pekín y líder chino de la industria alimentaria.

Además de apostar por crecer en el mercado nacional, el grupo Miquel se propone servir de plataforma en Europa para vender productos alimentarios a China y baraja pasar de facturar un millón este año en ventas a China a 150 millones en el año 2022, de los que el 35 % aproximadamente correspondería a productos andaluces.

Con este objetivo, mañana tendrán la oportunidad de explicar sus planes a los empresarios agroalimentarios andaluces en una reunión organizada por la patronal del sector Landaluz, y a la que asistirán más de un centenar de empresas.

El mercado chino valora mucho los productos andaluces como el jamón y el aceite de oliva, entre otros, aunque también se proponen ampliar las ventas a lácteos, zumos, batidos y galletas.

El grupo Miquel trabaja actualmente con 244 proveedores andaluces, a los que les compró en el 2015 más de 110 millones y su estrategia pasa por potenciar el producto local en las zonas en las que se implanta.

Con presencia en Andalucía desde el 2006 y 234 empleados, este grupo alimentario de distribución cuenta con nueve cash&carry para mayoristas y profesionales, 37 supermercados franquiciados bajo la marca SUMA y una plataforma logística en Fuente Palmeras (Málaga) de 32.000 metros cuadrados que suministra a sus establecimientos.

Está presente en cinco provincias andaluzas, salvo en Jaén, Huelva y Córdoba, aunque no descarta implantarse en alguno de ellas en el 2017 y pasar de 37 a 50 supermercados franquiciados.

Andalucía es una zona preferente para el grupo Miquel, que ha duplicado su facturación en esta comunidad entre el 2012 y el 2016 al pasar de 54 a 108 millones de euros, según el CEO de la compañía, que ha destacado la relevancia de la industria alimentaria andaluza.

Una prueba de esta apuesta por la comunidad andaluza es que el grupo celebrará en febrero del 2017 un consejo de administración en Sevilla.

El grupo Miquel mueve un volumen de negocio en España de más de 1.000 millones, cuenta con 2.300 empleados centra su actividad en los cash&carry.