La mejora en las relaciones comerciales será acogida por los proveedores de kiwi procedente de Italia.
La noticia es importante para un país que no ha sido muy exitoso en obtención de acuerdos comerciales para otros productos. El volumen de exportación de kiwi italiano probablemente será vendido en Corea y no se espera que aumente en un futuro inmediato.
Sin embargo, la relevancia de que Corea del Sur esté dispuesta a aceptar más kiwi de Italia podría tener impacto en otros mercados asiáticos.
Corea es uno de los mercados más restrictivos en lo que se refiere a las importaciones de frutas y hortalizas. El hecho de que el kiwi italiano entre en Corea demuestra que puede hacer frente a otros mercados que actualmente están cerrados.
Según las cifras publicadas por Comtrade, Corea del Sur sólo importó 400 toneladas de kiwi italiano en 2014, aunque esta cifra era un tercio menor que en la campaña anterior.
Simona Rubbi, responsable de la apertura y desarrollo de nuevos mercados en nombre del organismo de investigación y marketing italiano del CSO, ha destacado que tenemos un sistema de importación europeo muy relajado que permite que prácticamente todos los productos procedentes de todos los países puedan entrar en comparación con las condiciones que hay que respetar para la exportación a terceros países.
Estamos obligados a negociar las condiciones con los países de destino y pasar por estrictos controles por parte de estos terceros países antes de su envío, algo que ciertamente no es el caso para las importaciones europeas.