Un estudio de mercado determinó oportunidades en Corea del Sur para frutas frescas, frutas congeladas, puré de frutas, jugos, café, así como para productos de la industria alimentaria derivados del cacao, explicó en un comunicado la estatal Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer).
"La estructura productiva de la República de Corea está concentrada en servicios y manufactura, lo que indica que hay una dependencia de las importaciones para sus necesidades alimentarias, muchas de ellas ya están atendidas por sus vecinos asiáticos, pero los países latinoamericanos cobran cada vez mayor participación", afirma el análisis.
En cuanto a frutas frescas el estudio señala que el consumo ha crecido un 5 % anual en los surcoreanos y que "hay oportunidades para frutas costarricenses ante desabastecimiento regional, o en nichos específicos que busquen certificaciones de sostenibilidad ambiental o producción orgánica".
Para las frutas congeladas y puré de frutas, el informe explica que Corea del Sur "tiene una fuerte industria alimentaria que depende de insumos importados", mientras para los jugos, pulpas y concentrados de frutas surgen oportunidades en empresas fabricantes de bebidas y en tiendas exclusivas de batidos de frutas y las cafeterías.
"Destaca el crecimiento de 8 por ciento anual en el consumo de jugo de piña en el último quinquenio", agrega el texto.
Esta semana Corea del Sur y Centroamérica, con excepción de Guatemala que continuará el proceso de forma bilateral, terminaron de negociar el TLC, el cual deberá ser aprobado por los Congresos de los países firmantes.
"Construimos un puente para garantizar una relación más sólida dentro de un marco regulatorio transparente con Corea y confiamos en que este será la piedra angular para potenciar nuestro intercambio comercial", afirmó en el comunicado el ministro costarricense de Comercio Exterior, Alexander Mora.