Gregorio ha precisado que, desde que los equipos Roca de la Guardia Civil comenzaran su trabajo en Castilla-La Mancha, hace tres años, y hasta el 30 de septiembre, se han detenido a 856 personas y han pasado a ser investigados 395 sospechosos por delitos en el campo.
El delegado del Gobierno ha recordado que en la región trabajan de forma itinerante un total de trece equipos Roca y que éstos mantienen reuniones periódicas con las asociaciones agrarias y ganaderas y entrevistas personales con agricultores y ganaderos.
Además, se realizan mapas de cultivo en cada provincia, para reflejar los periodos críticos coincidentes con la temporada de recolección y afluencia de temporeros, ha señalado Gregorio que ha precisado que en estos tres años se han realizado más de 2.000 entrevistas personales y reuniones con los sectores agrarios de la región.
En la provincia de Ciudad Real, desde su puesta en marcha hasta el 30 de septiembre de 2016, los equipos Roca han detenido a un total de 300 personas e investigado a 120 y han mantenido un total de 41 reuniones y 680 entrevistas personales.
Y ha destacado que en esta provincia, los robos en explotaciones agrícolas y ganaderas en los tres primeros trimestres de 2016 se han reducido un 39,9 por ciento, tal y como refleja el último balance de criminalidad del Ministerio de Interior.
Durante la visita a la cooperativa, Gregorio ha valorado además los datos de afiliación en el Sistema de la Seguridad Social en la campaña de la vendimia y ha destacado que en el pasado mes de septiembre respecto al mismo mes de 2015 se ha producido un incremento de un 19,6 por ciento.
En este periodo, el mayor incremento porcentual en las afiliaciones a la Seguridad Social se ha registrado en la provincia de Ciudad Real, con un 31,6 por ciento respecto a 2015.