Las frambuesas y el resto de berries son altamente sensibles a los procedimientos de seguridad alimentaria, ya que se consumen sin lavar, directamente del envase que las contienen, publica el diario La Discusión.
El norovirus o virus del tipo Norwalk es responsable del 50 por ciento de los brotes de gastroenteritis por intoxicación alimentaria en Estados Unidos. Se trata de un patógeno de origen fecal que se transmite a través de alimentos contaminados o por contacto entre las personas.
La infección por norovirus se caracteriza por náuseas, vómitos, diarrea líquida y dolor abdominal y generalmente no es peligroso.
Control
El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) ha recibido dos notificaciones de Norteamérica por la detección de casos en 2015 y 2016, lo que puede provocar problemas de competitividad a Chile.
Las medidas de higiene en los huertos de berries son cada vez mayores. Esta situación ha implicado que las empresas locales formen a sus técnicos en los protocolos para toma de muestras y traspasar información a los productores.