Retail

Grupo de supermercados andaluz ‘El Jamón’ prevé lanzar venta ‘online’ en 2017

La cadena de supermercados andaluza "El Jamón" prevé comenzar a operar en 2017 a través de Internet, tal y como hacen ya la mayoría de los grandes grupos de distribución en España, y cerrará el actual ejercicio con 194 locales en toda Andalucía.

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Así lo ha anunciado la consejera delegada de Cash Lepe (propietaria de los supermercados "El Jamón"), Mabel Díaz Orta, quien ha reconocido que "no es fácil iniciar esta andadura" debido, entre otros motivos, a que el volumen de ventas a través del canal "online" es todavía muy reducido, en torno al 1 por ciento del total.

"Estamos invirtiendo una gran cantidad de recursos y de tiempo, porque el comercio por Internet en el sector de la alimentación está creciendo rápidamente", ha defendido durante su intervención en unas jornadas organizadas por la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería (CAEA) bajo el título "Tendiendo puentes".

La consejera delegada de Cash Lepe -compañía onubense que cumple ahora 50 años- ha citado la llegada de Amazon este año al área de la distribución alimentaria como una prueba más de la creciente importancia del comercio digital para el sector, y ha reclamado estar atentos a este "nuevo competidor".

De cara a 2017, otra de las novedades que prepara "El Jamón" es crear un programa de fidelización del cliente, y ya trabaja en el "desarrollo de una política de eficiencia energética" en el marco del capítulo dedicado a innovación.

"Innovar es una obligación, más que una necesidad, y quien no innove se quedará atrás", ha recordado Díaz Orta.

El grupo Cash Lepe -propietario de los supermercados "El Jamón" y "Maxico" y las tiendas Diaor- facturaba a cierre de 2014 en torno a 200 millones de euros, cerrará el ejercicio con 194 establecimientos y emplea a más de 1.500 trabajadores.

La compañía ha recibido hoy el premio CAEA 2016, que cada año distingue a una empresa andaluza del sector de la distribución.

Su consejera delegada ha reconocido que durante los últimos cinco años han estado "en crisis", aunque aún así el objetivo es "seguir creciendo", para lo que confía en consolidarse en Huelva, Sevilla y Cádiz y extenderse a otras provincias.