"Aún nos queda camino por recorrer para conquistar nuevos mercados y consumidores. Contamos con los mejores alimentos y los mejores profesionales, por lo que tenemos que tener grandes ambiciones de futuro", ha destacado la ministra durante la entrega de los Premios Alimentos de España.
Estos galardones, correspondientes al año 2015 y divididos en once categorías, celebran su XXVIII edición y tienen por objetivo reconocer la labor de empresas y profesionales en la producción y divulgación de los alimentos españoles, así como su contribución al desarrollo del sector.
A la ceremonia de entrega de los premios -conducida por el periodista y presentador de Televisión Española Sergio Martín- han asistido autoridades, altos cargos de Ministerio y representantes de la industria agroalimentaria, la distribución y los sectores agrario, ganadero y pesquero, entre otros.
"Este sector es cada vez más potente, cada vez tiene más peso en la economía nacional y tiene una mayor presencia en los mercados internacionales", ha recalcado García Tejerina en su intervención.
En este sentido, ha subrayado que todos los galardonados son "un ejemplo a seguir" gracias a su "pasión" y ha incidido en la cada vez mayor internacionalización de las empresas agroalimentarias.
En esta labor de promoción del producto español, ha ensalzado el trabajo de los "restaurantes y cocineros, sin los cuáles hubiera sido imposible" que la gastronomía nacional fuese tan reconocida en el extranjero como lo es hoy.
El director general adjunto del Instituto San Telmo, Julio Audicana, ha intervenido en nombre de todos los premiados para agradecer la distinción y ha incidido en la importancia del ámbito agroalimentario.
"Gracias a las empresas de este sector, la esperanza de vida supera ahora los 80 años", ha defendido Audicana, quien ha remarcado que el principal reto de la cadena alimentaria pasa por abastecer a los nueve mil millones de personas que se estima que habitarán la Tierra en 2050, y hacerlo "de forma sostenible".
El Instituto San Telmo está especializado en la formación de directivos de compañías agroalimentarias y, tras erigirse en referencia en España, se encuentra inmerso en un proyecto para ser también un ejemplo a nivel internacional, ha destacado Audicana.
Por categorías, en la modalidad "Industria Alimentaria" el galardón recayó en Tropicana Alvalle, por innovar en un sector tradicional como es el del gazpacho y potenciar la dieta mediterránea; en "Internacionalización", fue para la empresa quesera Hijos de Salvador Rodríguez.
En el capítulo de pesca, la distinción se dirigió a la Federación de Asociaciones de Detallistas de Pescado (Fedepesca); en "Producción Ecológica", a Huertos de Soria; en "Restauración", al restaurante soriano Baluarte, comandado por Oscar García; y en "Comunicación" se erigió en vencedor Edimarket Editores.
El mejor aceite de oliva virgen extra fue el de Finca La Torre, el mejor queso de 2015 fue el de Otatza-Aralar, elaborado por Joseba Insausti, y en vino el título de mejor del año viajó hasta Canarias, a las Bodegas El Penitente, por su Vino Arautava Blanco Dulce Gran Reserva 2002.
La Fundación andaluza San Telmo recibió el "Premio Extraordinario Alimentos de España", por su línea dedicada a la formación y a la especialización en empresas de toda la cadena alimentaria, y la murciana Softy Cream Franquicias recogió el accésit "Alimentos de España a la Iniciativa Emprendedora".