Nacional

Compromís tacha de ‘ataque’ los ‘relajados’ controles para importar cítricos

El portavoz de Compromís en el Parlamento Europeo, Jordi Sebastià, ha definido como "un nuevo ataque a los productores del sur de Europa" la "relajación" en los controles de importación de cítricos, con propuestas de modificación que ha considerado "muy perjudiciales" para el sector en la Comunidad.

Así lo ha manifestado durante la reunión de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo en la que se han debatido las modificaciones de la Directiva 29/2000 de sanidad vegetal, según un comunicado de la formación.

Según el eurodiputado, hay una modificación en concreto que "perjudica mucho" a los productores de cítricos del sur de Europa en general y a los valencianos en particular, que es la relajación de los controles de importación establecidos para los cítricos procedentes de terceros países.

"Parece que la Unión Europea no ha aprendido nada de las crisis como las de la Xylella, y no hacen caso de las recomendaciones de las EFSA", ha criticado el portavoz, que ha añadido que el sector español y valenciano está "muy frustrado" por esta propuesta y se encuentra "impotente ante este nuevo ataque".

En este sentido, ha lamentado el "escaso interés" que tiene la ministra de agricultura, Isabel García Tejerina, por defender a los productores de cítricos españoles, y a los valencianos en particular.

Asimismo, ha recordado que, según las asociaciones de productores como Cooperativas Agroalimentarias de España, COAG, Asaja, UPA CGC y Ailimpo, si se relajan los controles sanitarios, "se abrirán las puertas a plagas devastadoras como Black Spot".

"Este es un asunto fundamental para nosotros, no dejaremos a solas a nuestros agricultores y productores ante el ataque constante de las instituciones europeas, instigadas por los productores del norte, con la connivencia y la pasividad de los representantes populares y socialistas españoles en el Parlamento Europeo", ha asegurado Sebastià, que ha afirmado que, "como no puede ser de otra forma", desde su partido votarán en contra de esta modificación.