Así lo ha indicado la Junta de Andalucía en una nota tras la reunión mantenida por la presidenta andaluza, Susana Díaz, con representantes del sector en Almería, en la que ha anunciado un nuevo modelo de gestión que puede incrementar hasta en 110 millones las ayudas a los productores agrarios.
También se incluyen en estos incentivos la mejora y mantenimiento de la calidad de productos (16,7 millones de euros para una inversión de 17,1 millones de euros) y objetivos medioambientales (11,5 millones de euros en ayudas para una inversión de 13,6 millones de euros).
En cuanto al mecanismo anunciado por Díaz, se trata de un nuevo modelo de gestión de las ayudas a las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) que permitirá que más profesionales puedan beneficiarse de los fondos operativos de la Unión Europea (UE).
Según la Junta de Andalucía, esto podría traducirse en un incremento de hasta 110 millones de las cantidades que reciben los productores agrarios andaluces y movilizar inversiones por 220 millones de euros.
A raíz del cambio de normativa en el 2014, la Consejería de Agricultura "ha encontrado el mecanismo para que los productores puedan seguir comercializando con las alhóndigas pero al mismo tiempo acceder a esos fondos operativos", ha indicado.
De esta forma, según la presidenta, Andalucía podrá recibir "en torno a 110 millones de euros más" en ayudas, de las que aproximadamente tres cuartas partes se dirigirían a la provincia de Almería. EFEAGRO