Nacional

Cataluña estudia cómo mejorar el transporte de fruta con hueso a China

Un grupo de trabajo del departamento de Agricultura Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalidad se ha reunido por primera vez para estudiar como mejorar el transporte de fruta con hueso a China, con el fin de promover e impulsar las relaciones comerciales con el país asiático.

En un comunicado, el departamento ha señalado que este primer encuentro ha querido poner sobre la mesa los "retos" y "oportunidades" que comporta poder exportar este producto en este país, que durante 2015 consumió 175 millones de toneladas de fruta, de las que un 5,2 por ciento era con hueso.

Al encuentro, organizado a través de Prodeca, que coordina el grupo de trabajo, han participado representantes de las principales empresas y cooperativas productoras del sector del Puerto de Barcelona, profesionales del Servicio de Sanidad Vegetal del departamento de Agricultura o integrantes del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarios.

Durante el encuentro, los distintos representantes de estas entidades han incidido en el hecho de mejorar las condiciones logísticas de transporte a fin de garantizar que la fruta llegue en buen estado a su destino, teniendo en cuenta que se trata de un producto perecedero.

Los expertos también han destacado la necesidad de realizar un estudio de mercado para conocer mejor los gustos y las necesidades del mercado chino, a fin de exportar el producto más idóneo.

Esta problemática, además de otras cuestiones relacionadas con la sanidad vegetal, se trabajará en las próximas sesiones para que, de cada a la próxima temporada, la fruta se pueda exportar con garantías de éxito.

En este sentido, el secretario general del departamento, David Mascort, que ha presidido este primer encuentro, ha resaltado la importancia de trabajar conjuntamente entre todos los agentes implicados, lo que, según ha dicho, permitirá sacar el máximo beneficio de esta "oportunidad".

Desde el pasado mes de julio, España es el primer miembro de la Unión Europea en poder exportar fruta con hueso a China.