"La gran ventaja de la fruta chilena es que, además de su enorme variedad y calidad, puede distribuirse durante el invierno del hemisferio norte, cuando este no tiene fruta", dijo a Efe el presidente de Asoex, Ronald Bown, durante su visita a Miami en el marco del Chile Week, el acto de promoción del país suramericano en EEUU que se inició este lunes en la ciudad del estado de Florida.
Según Bown, que ofreció una conferencia en la Universidad de Miami titulada "Historia del éxito de la fruta fresca de Chile", el objetivo de Asoex es "seguir incrementando las exportaciones chilenas de fruta a nivel mundial", lo que también incluye a Estados Unidos, donde principalmente se exporta uva de mesa, manzanas, arándanos y cerezas.
"Se estima que 82 millones de personas de todo el mundo comen cada día fruta procedente de Chile, el principal exportador de fruta fresca del hemisferio sur", explicó el dirigente frente a unas decenas de estudiantes de la Escuela de Negocios de la Universidad de Miami.
El éxito chileno en esta industria ha hecho que en los últimos años la fruta fresca se haya posicionado como el tercer sector más importante de la economía del país austral y hoy sea considerada vital para el crecimiento económico, así como también un importante proveedor de empleos e inversión.
La fruta fresca representa el 30 por ciento del total de las exportaciones chilenas con 4.600 millones de dólares registrados durante el año pasado.
"El liderazgo chileno se debe a que somos uno de los únicos seis países del mundo con un clima mediterráneo y podemos producir una fruta muy cercana a los gustos del hemisferio norte", recalcó Bown durante su intervención.
Asimismo, la "alta calidad" y el "cumplimiento de las normativas internacionales" relacionadas con el mercado de la fruta han propulsado a Chile hasta las primeras posiciones de la tabla de clasificación mundial de este sector, donde ocupa el quinto lugar después de Estados Unidos, España, China y México.
Los miembros de Asoex, conformada por 351 empresas y más de 6.000 productores, representan el 96 % del total del volumen de la fruta chilena exportada y el 57,1 por ciento de las plantaciones de fruta en el país austral.
La asociación gremial exporta más de 30 especies diferentes de fruta a un centenar de países de todo el planeta.
"La fruta de exportación chilena es percibida a nivel mundial como una fruta de confianza en términos de calidad y cumplimiento de las regulaciones de mercado", aseveró Bown.
La exportación de fruta chilena se ha multiplicado por 25 en los últimos 36 años a nivel de valor, mientras que lo ha hecho por 8 a nivel de volumen, según cifras proporcionadas por Bown durante la conferencia.
Actualmente el sector emplea a más de 510.000 personas en Chile, lo que representa el 6 % de la fuerza de trabajo del país suramericano.
Bown señaló que los productos más exportados de la actual temporada fueron la uva de mesa y las manzanas, junto con las cerezas y los arándanos.
El Chile Week, el acto promocional más importante del país austral iniciado ayer en la ciudad de Miami, se desarrollará también en las ciudades de Nueva York y Filadelfia, adonde viajará una comitiva conformada por 150 personas.
Asimismo, el evento cuenta con representantes de 67 empresas chilenas y 8 asociaciones gremiales para mostrar las oportunidades que Chile ofrece como proveedor de bienes y servicios, así como destino de inversión extranjera y turismo.