El director general del IRTA, Josep María Monfort, así como la directora general de Agricultura y Ganadería del DARP, Teresa Masjuan, han participado en la bienvenida a esta jornada, en la que el IRTA ha presentado, entre otros, un nuevo modelo de plantaciones de pera conferencia para incrementar su productividad.
Y es que durante 10 años se han evaluado técnica y económicamente nuevos modelos de plantación en conferencia, y el sistema propuesto ahora se basa en utilizar planta preformada en dos ejes y estructura plana para facilitar las operaciones del cultivo y mejorar la eficiencia de las aplicaciones foliares, lo que permite la intensificación y conlleva una rápida entrada en producción y una mejor rentabilidad económica.
Por otra parte, la jornada también ofrece otras ponencias técnicas en las que, como en el caso anterior, los investigadores transfieren los resultados de los diferentes ensayos y aportan soluciones a los problemas que se presentan al sector de la fruta.
En esta edición ha destacado como ponente invitado Daniel Desmartis, jefe de proyectos de desarrollo e investigación de la empresa GESEX en Chile, que ha aportado una visión muy completa de la fruta de hueso en Chile, un referente en exportación de fruta.
También se han abordado otros temas como los sistemas de formación de ‘Conferencia’, resultados de ensayos de portainjertos en melocotonero, nuevas herramientas para el aclarado del manzano, las recomendaciones de manejo en plantaciones jóvenes de almendro y las del observatorio PROFRUIT en la utilización de redes antigranizo o las novedades en el programa de minimización de residuos en fruta.
Por otro lado, también se han presentado las innovaciones varietales en manzano, peral y melocotonero y se han organizado visitas a los campos de ensayo.
Estas jornadas, incluidas dentro del Plan Anual de Transferencia Tecnológica del DARP, son una plataforma para proponer y expresar opiniones, alternativas, preocupaciones y soluciones a los problemas que se van presentando año tras año en el sector.