Mediante un comunicado, UPA-UCE señala que en Extremadura más de 12.000 equipos de aplicación de productos fitosanitarios deben pasar las inspecciones antes del 26 de noviembre.
En su mayoría se trata de pulverizadores, más de 10.000, espolvoreadores y nebulizadores que tienen que cumplir con la normativa establecida.
La entidad considera que los plazos fijados son insuficientes debido al elevado volumen de equipos a revisar y las adaptaciones requeridas, por lo que han solicitado a la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio una ampliación del plazo.
"Esta normativa implica que los agricultores tienen que renovar parte de su maquinaria y no tenemos tiempo", ha señalado el secretario de Agricultura de UPA-UCE, José Cruz.
Según Cruz esto va suponer un coste adicional para las explotaciones agrícolas de Extremadura, que este año han visto "muy mermada" su rentabilidad.
Ha añadido que los productores quieren cumplir con la norma "pero la Administración debe dar más tiempo para no ocasionar un grave perjuicio económico".