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Huelva, líder en producción de mandarinas en Andalucía con 42 por ciento del total

La provincia de Huelva es líder en producción de mandarinas en Andalucía con una previsión para la presente campaña de 150.536 toneladas, lo que equivale al 42,19 por ciento del peso del sector en la comunidad autónoma.

Así se desprende de las estimaciones del primer aforo de cítricos 2016-2017 elaborado por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, que apunta, para el conjunto de la región, un volumen de 356.838 toneladas de este cultivo y que sitúa a la provincia, en palabras del delegado territorial del ramo, Pedro Pascual Hernández, como un "verdadero referente" en su apuesta por la diversificación en el campo.

Todo ello se produce, según ha informado la administración autonómica en un comunicado, en un contexto en el que Huelva, a diferencia de lo que ocurre en Andalucía – donde la producción crecerá un 10,50 por ciento auspiciado por los crecimientos pronosticados en Sevilla o Almería-, padecerá un descenso de la producción de cítricos en general del 13,88 por ciento.

Las explotaciones que se distribuyen por la geografía onubense cosecharán, así, un total de 406.583 toneladas de naranjas, mandarinas, limones y pomelos frente a las 472.119 de estas mismas frutas que salieron al mercado en el ejercicio anterior.

Los números, no obstante, permiten a la provincia mantenerse en la segunda posición dentro de la comunidad autónoma, tan sólo por detrás de Sevilla (932.291 toneladas) y muy por delante de Almería (261.542 toneladas) y Córdoba (221.785 toneladas).

Más allá de los datos, muy sujetos a las condiciones climáticas que se vivan cada año, el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Pedro Pascual Hernández, ha resaltado la utilidad del aforo de cítricos para dotar de información a los citricultores y que dispongan, en consecuencia, de armas para negociar los precios con los comercializadores en una situación de igualdad de condiciones.

De igual modo, ha anotado también la necesidad de aunar esfuerzos ante el reto de la exportación, así como el carácter "trascendental" de la integración, un punto en el que ha incidido en la oportunidad de las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) "para canalizar de forma conjunta la oferta y que el valor añadido se quede aquí".

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