Nacional

Diputación de Castellón y Asociex potenciarán los cítricos en el exterior

El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, se ha reunido con el presidente de la Asociación Profesional de Exportadores de Fruta (Asociex), Jorge García, para aunar esfuerzos y potenciar la comercialización de los cítricos castellonenses en el extranjero.

Asimismo han planteado estrategias para mejorar las expectativas de futuro de un sector "clave" en la provincia, según han informado fuentes de la institución provincial en un comunicado.

Según las fuentes, Moliner ha promovido esta reunión ante las amenazas que han surgido para los productores castellonenses con medidas internacionales que permiten la competencia desleal, a la vez que se imponen aranceles "injustos" en algunos mercados que penalizan la competitividad de los cítricos castellonenses.

El presidente de la institución ha consensuado con Asociex la declaración institucional que ha impulsado con todos los grupos políticos de la Diputación para ayudar al sector citrícola.

Jorge García ha respaldado esta iniciativa de la Diputación que busca beneficiar a todo el sector y ha agradecido "la colaboración directa de la Diputación y su compromiso a la hora de aunar esfuerzos por el sector".

Moliner ha destacado, por su parte, su compromiso con "un sector que da trabajo a miles de familias en nuestra provincia".

Por eso, ha agregado, "entendía que debía coordinar con la principal asociación de exportadores tanto esta declaración institucional como otras medidas que iremos desarrollando para garantizar que el sector citrícola siga siendo una locomotora del desarrollo provincial".

El presidente de la Diputación, que mantiene contactos regulares con el sector, ha asegurado que "somos especialmente sensibles a las necesidades de los productores y exportadores citrícolas, porque es clave en el tejido económico provincial y queremos seguir colaborando para que puedan aumentar sus ingresos por la exportación en la campaña que ahora comienza".

Para ello, ha reiterado Moliner, "desde la Diputación vamos a trabajar conjuntamente con todos los agentes del sector para encontrar las vías que permitan un aumento de la cuota de exportación de nuestros productores".

El presidente ha indicado que acaba de empezar la campaña fuerte de recogida de naranja y ha abogado por buscar, entre todos, "las fórmulas que permitan incrementar la capacidad de los exportadores provinciales y, con ello, reforzar un sector que tanto empleo genera en nuestra provincia".

Tal y como incluye la declaración institucional, que se aprobará en el pleno ordinario del mes de octubre, la Diputación instará al Gobierno de España y la Unión Europea a iniciar los trámites pertinentes para que no se haga efectiva la medida incluida dentro del acuerdo comercial con el sur de África que generará competencia desleal.

De igual modo, se solicitará a ambas administraciones que lleven a cabo las acciones oportunas delante de la Unión Europea para compensar económicamente al sector citrícola provincial.

Además, se pedirá a la Unión Europea que establezca una línea de financiación específica para poder acometer la reconversión de las plantaciones de las variedades que puedan verse más afectadas.

Por último, dentro de la declaración conjunta se instará al Gobierno central a adoptar los acuerdos necesarios que permitan la flexibilización de las exportaciones de cítricos a los Estados Unidos mediante la reducción de aranceles.