Un comunicado oficial señaló que Hernández puntualizó que la reducción de la pobreza en el campo se hará mediante la promoción de actividades productivas que contribuirán a dotar de mayores ingresos a los pequeños productores.
En 2015, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) fijó la pobreza rural en 45,2 por ciento, lo que implicó una reducción de 16 puntos durante el gobierno del expresidente Ollanta Humala (2011-2016), según afirmó en abril pasado el entonces ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura.
El ministro Hernández anunció, por su parte, que el pliego de su sector para el ejercicio fiscal 2017 es de 2.015 millones de soles (606,9 millones de dólares), una cifra superior en 0,4 por ciento en comparación a este año.
"El objetivo es lograr un agro próspero e inclusivo incrementando la productividad, competitividad y rentabilidad de la producción agraria, con incremento del empleo, mejora en la distribución de los ingresos, reducción de la pobreza, y contribución a la seguridad alimentaria de los peruanos, en un marco de equidad y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales", dijo.
El ministro Hernández señaló que las acciones del sector buscan el desarrollo de los mercados locales agrarios y alcanzar el objetivo de "un crecimiento anual del PIB no menor del 4 por ciento y duplicar las agroexportaciones, hasta alcanzar los 10.000 millones de dólares al 2021".
Remarcó, por otra parte, que el crecimiento exponencial de los cultivos y ventas de arándanos a los principales mercados del mundo permiten vislumbrar que el Perú se convertirá en los próximos dos años en el primer exportador mundial de ese fruto.
El ministro destacó el "extraordinario potencial" de las agroexportaciones peruanas así como el reciente acuerdo alcanzado con Colombia para abrir su mercado a cinco productos agrícolas del país.