Nacional

Aplicarán tecnología innovadora en tratamiento de agua para riego de cultivos

La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía y la empresa BioAzul han firmado un convenio para aplicar una tecnología innovadora en el tratamiento y regeneración de agua para el riego de cultivos, a través del proyecto Richwater, financiado por la Comisión Europea.

La empresa pública de Agua y Saneamiento de la Axarquía (Axaragua) cederá diariamente 150 metros cúbicos de agua de la estación depuradora de Algarrobo para este tratamiento experimental, mientras que en una parcela próxima se harán ensayos con mangos, aguacates y tomates.

En el proyecto, que cuenta con la colaboración de la comunidad de regantes de Algarrobo, participa también el Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea La Mayora, que realizará un estudio agronómico para certificar y verificar con base científica la calidad de esa agua para el riego de cultivos.

Rafael Casielles, coordinador de Richwater, ha explicado que se va a utilizar una tecnología que consiste en integrar el sistema de tratamiento con el de riego, "para así controlar de forma exhaustiva la cantidad de nutrientes que tiene el agua".

Ha detallado que el agua reciclada contiene nutrientes que suelen eliminarse, pero que pueden ser aptos para la agricultura, y cuya presencia puede suponer la reducción de fertilizantes con la consiguiente mejora del proyecto y ahorro económico.

"A través de un sistema de membranas eliminamos otras sustancias indeseables como son los patógenos", ha señalado Casielles, quien ha destacado "el gran potencial" que tiene esta tecnología que también incluye sensores en el suelo para "garantizar la calidad de los cultivos".

La gerente de Bioazul, Antonia Lorenzo, ha añadido que este proyecto desarrollado en el marco europeo de I+D+I Horizonte 2020 está integrado por seis socios y hay cuatro países representados.

El presidente de la Mancomunidad, Gregorio Campos, ha mostrado su "entusiasmo" por poder formar parte de esta iniciativa innovadora, que contribuye al desarrollo sostenible del medio ambiente y de la agricultura, y que constituye un ejemplo de colaboración entre lo público y lo privado para abrir nuevas vías de suministro de agua.