Nacional

Se valora ‘prosperidad’ del kaki y se pide financiación para la agricultura

El presidente de la Generalidad, Ximo Puig, ha definido el Kaki Ribera del Xúquer como una "historia de éxito de la vía valenciana hacia la prosperidad", y ha reclamado al Gobierno central una financiación justa para, también, poder impulsar políticas agrarias.

  • natural-tropic

Según un comunicado de la Generalitat, Puig ha defendido el compromiso del Consell con el kaki durante la presentación de la campaña Kaki Ribera del Xúquer 2016, acto en el que también ha participado la consejera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián.

El jefe del Consell ha reconocido el trabajo de los agricultores que se dedican al cultivo de esta fruta, y ha reivindicado la necesidad de una financiación justa para la Comunidad Valenciana para que todos los que trabajan en este sector "puedan vivir dignamente de la agricultura".

"Estamos invirtiendo la mitad de lo que invierten otras comunidades autónomas en sectores productivos, a pesar de tener menos recursos, y esto no es razonable", ha criticado.

El presidente también ha destacado la importancia que tiene la investigación en este campo, y ha felicitado al Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias de la Generalitat (IVIA), que ha recibido el premio del Consejo Regulador en reconocimiento a su trabajo.

Por su parte, Cebrián también ha subrayado el compromiso de la Generalitat con el Consejo Regulador para "mejorar el funcionamiento de la denominación de origen y la promoción, tanto nacional como internacional".

Además, ha asegurado que su Consejería continuará "atenta a la evolución de la demanda y de los gustos de los consumidores, así como a la oferta, para mantener el mismo nivel de precio y de calidad logrado hasta ahora".

"Estamos en un momento brillante y dulce, como es el kaki, y la clave en este momento es apostar por la calidad más que por la cantidad", ha señalado Cebrián.

Según Agricultura, el 50 por ciento del kaki se dedica a la exportación y, aunque la gran parte (más del 85 por ciento) se distribuye entre países de la Unión Europea como Alemania, Francia o Italia, uno de los objetivos de la Consejería es "ampliar el mercado más allá de las fronteras europeas y apostar por países como Jordania o Arabia Saudí".

En 2015 se exportaron más de 137.000 toneladas de kaki por valor de 131,4 millones de euros, lo cual situó a la Comunidad Valenciana como líder de España en este sector.

Desde la Consejería aseguran que las primeras cifras de la campaña de 2016 son "positivas", y que la fruta es de mejor calidad que el año pasado.