Nacional

El pimiento del Bierzo celebra su feria en espera de la mejor cosecha en años

El Consejo Regulador del Pimiento Asado del Bierzo ha celebrado en Carracedelo (León) su sexta feria, a la que se ha sumado este año la primera de la manzana reineta y pera conferencia.

La inauguración de la feria contó con la presencia del consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, como muestra del apoyo del Gobierno regional a los productos de la comarca del Bierzo, que cuenta con seis sellos de calidad y trabaja para conseguir el séptimo, la marca de garantía de la cereza.

"No se produce esta calidad en toda Castilla y León. El Bierzo tiene unas características climáticas extraordinarias. Ese microclima hace que tenga esas 7.300 hectáreas de productos de absoluta calidad y por ahí tenemos que caminar, por la vía de la excelencia", manifestó Suárez-Quiñones.

En Castilla y León existen más de 3.000 empresas agroalimentarias que facturan unos 10.000 millones de euros y sostienen una gran parte de los 67.000 empleos directos de la industria agraria, "una industria muy potente", añadió.

Por otro lado, la responsable de los consejos reguladores de la Manzana Reineta y la Pera Conferencia, Eugenia Alba, destacó la importancia de que estos productos se sumen a la feria, ya que eran los únicos que no contaban con una celebración de este tipo.

"Era la única que faltaba. Llevamos con la idea varios años y al final hemos decidido incorporarla con la del pimiento".

"Son unos cuantos miles de metros en torno a ocho hectáreas. Es una franja que va por la falda de Carracedelo hasta Villadepalos", precisó el alcalde.