Así lo ha estimado la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja), que en un comunicado ha explicado que en algunos casos, como sucede con las satsumas extratempranas como las clausellinas, okitsus e iwasakis, el hundimiento de las cotizaciones es de un 50 por ciento respecto al curso precedente.
En este sentido, han denunciado que, en estos momentos y con semejantes precios, a los productores de esas variedades de satsuma no los alcanza ni para cubrir siquiera el 70 por ciento del coste de producción.
Al mismo tiempo que se aprecia esta tendencia regresiva en materia de cotizaciones, los costes de producción a los que este año han tenido que hacer frente los citricultores para sacar adelante sus cosechas han experimentando un incremento del 8 por ciento debido fundamentalmente al impacto de la sequía sobre el cultivo.
Esto ha obligado a realizar más riegos de los habituales y más tratamientos para combatir los ataques de diversas plagas, que han proliferado a causa de las elevadas temperaturas y de la "persistente y dramática" ausencia de lluvias.
"Lo cierto es que estamos muy preocupados porque la campaña ha empezado con mal pie para los productores y hay que tomar medidas cuanto antes para enderezar el rumbo", ha manifestado el presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado.
Aguado se ha referido asimismo a las causas de esta caída en los precios en el inicio de temporada, y ha considerado que "el tonelaje existente es asumible por los mercados a precios razonables, pero nos encontramos con el hecho de que la demanda está muy parada".
Esto se debe, según el presidente de AVA-Asaja, a que, al menos hasta la fecha, "no ha hecho demasiado frío en Europa, un factor que siempre ayuda mucho al consumo de naranjas y mandarinas".
"Por lo que sabemos, también hay bastante presencia en los supermercados de cítricos procedentes de Sudáfrica y eso, evidentemente, juega en contra de los nuestros. Lo que está claro es que no podemos quedarnos de brazos cruzados: hay que estudiar lo que ocurre y actuar en consecuencia antes de que sea tarde", ha añadido.
La Conselleria de Agricultura ha convocado mañana una reunión sobre la cadena alimentaria en la que, se tratarán también los problemas del inicio de la campaña.
"En la reunión expondremos nuestro punto de vista sobre lo que está sucediendo, y analizaremos la situación junto a los responsables de la Conselleria y el resto de los representantes del sector para tratar de buscar soluciones y poder revitalizar la campaña, ahora que aún estamos a tiempo", ha asegurado.