Nacional

Anecoop refuerza su apuesta por el caqui y prevé 25 por ciento más de cosecha

El grupo de cooperativas Anecoop prevé que la cosecha de caqui durante la campaña 2016-2017 se sitúe en torno a las 130.000 toneladas, lo que supone un aumento del 25 por ciento respecto al ejercicio anterior.

Así lo han detallado a Efeagro fuentes de Anecoop. Más del 90 por ciento de todo el caqui de Anecoop se dirige a la exportación, con Alemania y Francia entre los principales países de destino.

También llega esta fruta a regiones más lejanas, como Estados Unidos, Canadá o Corea, aunque todavía en volúmenes pequeños, de acuerdo con estas mismas fuentes.

Frente a quienes advierten del riesgo de que el mercado no sea capaz de absorber todo el caqui producido en España -se estima que en 2020 se alcance el medio millón de toneladas-, desde Anecoop consideran que todavía no se ha tocado techo.

Según sus datos, el consumo per cápita de caqui ronda en España el kilo por persona y año, mientras que en Alemania es de apenas medio kilo y en Francia roza los 250 gramos, por lo que van a continuar con sus esfuerzos en las labores de promoción.

Aunque casi la mitad de la comercialización de Anecoop continúa dependiendo de la venta de cítricos -de hecho, calcula para esta campaña un aumento de su cosecha del 16 por ciento-, también ha diversificado con otros productos para seguir la misma senda emprendida con el caqui, como es el caso de la papaya.

"Tenemos una apuesta fuerte por la papaya. Queremos concentrar cierto volumen de producción y estructurar su comercialización con parámetros homogéneos de calidad y calibres. Este año esperamos alcanzar entre 1.500 y 2.000 toneladas de papaya", han añadido las mismas fuentes.

Otra fruta tropical en la que confían es el kiwi, del que pretenden superar las 2.000 toneladas en un período inferior a tres años.

La labor de diversificación del grupo de cooperativas se extiende igualmente a la entrada de nuevos socios especializados en otras áreas, como demuestra la reciente incorporación de Huercasa (V gama) y de Toñifruit (centrada en agricultura ecológica).