Nacional

Alcachofa de España prevé producción 250.000 toneladas (+4 por ciento)

La asociación Alcachofa de España prevé que la producción de esta hortaliza se sitúe en 250.000 toneladas, lo que representa un cuatro por ciento más respecto a la campaña 2015/16, según ha estimado su presidente, Antonio Galindo.

"El objetivo es superar el 4 por ciento de incremento anual y, para ello, vamos a poner en marcha una campaña divulgativa para acercar al consumidor final las posibilidades de un producto de calidad con sello nacional los 365 días al año", ha indicado Galindo, quien ha recordado que hasta ahora los crecimientos eran en torno al 3,4 por ciento.

El presidente de esta asociación para la promoción del consumo de alcachofa ha avanzado que darán a conocer este producto entre los consumidores de zonas no productoras, "para que sepan que se encuentra todo el año".

A su juicio, el cliente "debe vigilar la procedencia de la alcachofa y percibir ese sello de excelencia que se consigue en Alcachofa de España, tanto en producto fresco como en conserva y congelado".

También ha avanzado que Alcachofa de España va a "seguir dando pasos para atraer más socios y para que crezcan las zonas productoras", con el propósito de aumentar la competitividad del sector.

En cuanto a la alcachofa en conserva, ha confirmado que este sector ha crecido en los últimos años entre un 3 y un 4 por ciento, "a pesar de la crisis", y que este incremento ha llegado al 10 por ciento en el segmento de alcachofa congelada.

España es el segundo país europeo en consumo de alcachofa tanto fresca como congelada, sobre todo en la cuenca del Mediterráneo, con una ingesta estimada de 3,4 kilos per cápita.

La producción nacional se concentra en Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Navarra, La Rioja, Andalucía, Cataluña y Madrid, según un informe de la Red de Mercas difundido por Alcachofa de España.