Vargas y Góngora han sostenido que "no es comprensible" que ante la escasez de kilos -excepto en calabacín y pepino- los precios en el inicio de campaña "ya estén por debajo de los costes de producción".
"Nos están abocando a la pérdida de renta de los productores y a la ruina de miles de personas que vivimos de las explotaciones", ha dicho, a la vez que han sostenido que a las comercializadoras "sí les salen los números positivos pero los que acumulamos las pérdidas somos los agricultores".
En este sentido, han criticado que "lo más vergonzoso es que en muchos casos estamos hablando de OPFH que hemos constituido los propios agricultores".
Ambos han asegurado que en los encuentros mantenidos con el sector, "nos dan la razón, nos dicen que hay que hacer algo y que ésa es responsabilidad parte de las empresas de comercialización, que nos entienden, pero de ahí no ha pasado la cosa porque se mantienen impasibles y de brazos cruzados.
Por otra parte, las organizaciones han solicitado una reunión a la consejera de Agricultura para que "tome partido y obligue al sector a tomar decisiones" de forma que han instado a la consejera Carmen Ortiz a que "le diga cuáles son sus obligaciones" a APROA y a Hortyfruta.
"La Consejería se comprometió a trabajar en todos estos aspectos y tiene que obligar a las empresas a darse cuenta de lo que están haciendo y a tomar decisiones para darle la vuelta al sistema que se está extendiendo en nuestra provincia y donde el principal perjudicado es el productor", han añadido.
En este sentido, han asegurado que "las empresas primero pagan sus costes y lo que queda es para el agricultor; si no queda nada nos liquidan en negativo".