Nacional

El Campo de Calatrava celebra la fiesta de la Cosecha de la Berenjena

Los municipios de la comarca del Campo de Calatrava que forman parte de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) ‘Berenjena de Almagro’ han celebrado la Fiesta de la Cosecha reivindicando la importancia que tiene este producto como cultivo social.

El municipio de Bolaños de Calatrava (Ciudad Real) acogió los actos de celebración de esta fiesta que sirvió para recordar el esfuerzo de aquellos que durante gran parte del año se dedican a cultivar y recolectar esta hortaliza.

Así lo indicó a Efe Juan Antonio Almansa, miembro de la IGP ‘Berenjena de Almagro’ quien también señaló que esta celebración quería servir para poner de manifiesto cómo la berenjena de Almagro es un encurtido que cada día es más apreciado en la mesa de los consumidores por su originalidad, calidad y cualidades beneficiosas para la salud.

Almansa puso de manifiesto el trabajo que viene realizando la IGP para que la berenjena de Almagro siga produciéndose con los mismos o mejores estándares de calidad que le han llevado a ser considerada como un producto culinario de nivel no sólo para ser degustado como encurtido, sino, para estar presente en cualquier cocina de alto nivel que se precie.

La Fiesta de la Cosecha de la Berenjena de Almagro reunió a los alcaldes de la comarca del Campo de Calatrava en un acto que contó también con la presencia del vicepresidente del Área de Promoción Económica de la Diputación Provincial de Ciudad Real, Gonzalo Redondo.

El vicepresidente de la institución provincial puso de manifiesto el apoyo de la Diputación de Ciudad Real a la promoción y protección de la berenjena de Almagro como producto singular de la provincia.

También destacó que era un día importante para festejar cómo la berenjena se ha convertido en un cultivo "social y familiar" de primer orden, que ha de ser protegida y cuidar como variedad autóctona del Campo de Calatrava para que no se vea perjudicada por otras variedades similares, pero que no tienen las cualidades y propiedades que tiene esta berenjena que es única en el mercado.

Por su parte, el alcalde de Bolaños de Calatrava, Miguel Ángel Valverde, mostró su satisfacción porque este municipio pudiera acoger esta fiesta y señaló que esta celebración ha sido posible gracias a la colaboración de muchos colectivos y asociaciones que colaboraron desinteresadamente.

Para Valverde, el evento fue especialmente interesante para reconocer el esfuerzo y el trabajo de quienes se dedican al cultivo de la berenjena, pero, también porque ha hecho posible que se haya recuperado para el sorpresa de muchos un plato típico que se cocina en Bolaños de Calatrava, como es la sopa de berenjena, que muchos de quienes acudieron a la fiesta no habían tenido la oportunidad de degustar hasta ahora.

Temas