En un comunicado, el sindicato indicó que están conformes con "una ampliación de carácter extraordinario y con el fin de que no se quede ningún fruto en el campo", si bien no comparten el criterio expresado por dirigentes de organizaciones profesionales agrarias de "plantear criterios subjetivos y hablar de manera genérica y superficial de duplicar el contingente de trabajadores inmigrantes no comunitarios".
Desde CCOO recordaron que en el 2012, mediante la Gestión Colectiva de la Contratación de Trabajadores en origen, se llevaron a cabo 1.554 contrataciones; 2.185 en el 2013; 2.279 en el 2014, al igual que en el 2015 y 2.263 en el 2016.
Destacaron que en los últimos cinco años se ha producido un incremento de 709 personas en las contrataciones colectivas en origen de personas, con un incremento del 45,62 por ciento de personas de contratación en origen.
El sindicato comparte el criterio de atender las nuevas demandas de mano de obra motivadas por el crecimiento de la extensión de la superficie de cultivo de los frutos rojos, pero considera que "este incremento debe venir precedido de un estudio de previsión de crecimiento del cultivo, necesidades de mano de obra objetivas y calculadas en las empresas, cumplimiento de acuerdos y normas establecidas sobre jornadas mínimas garantizadas en la campaña por persona".
Además, ve "necesario" hacer cada día más atractivo el trabajo en el sector agrario para los trabajadores nacionales en Huelva, pero para ello es necesario, a su vez, "mejorar el convenio colectivo agropecuario sobre todo en materias como salarios, jornada, seguridad e higiene aspectos sociales y otros temas de interés".
Por último, el sindicato entiende que acordar la ampliación del número de trabajadores del contingente de inmigrantes no comunitarios, fruto del consenso en la Comisión Central de Ordenación, Coordinación e Integración Sociolaboral de los Flujos Migratorios Laborales en Campañas Agrícolas de Temporada, sería "un mensaje positivo y de madurez".