Retail

Amazon y DIA se alían para dar un empujón a la venta de alimentos ‘online’

La alianza entre Amazon, una de las principales plataformas de comercio electrónico a nivel mundial, y el grupo DIA, uno de los "gigantes" de la distribución en España, nace con la intención de dar un empujón a la venta de alimentos por Internet y que el canal "online", todavía hoy marginal, gane peso.

El acuerdo es una prueba más de la creciente preocupación en el sector de la distribución alimentaria por el mercado electrónico, pese a que en 2015 apenas representó el 1 por ciento de todas las compras.

Las compañías sólo hicieron pública la alianza horas después de que ya apareciera en la aplicación móvil de Amazon Prime Now el servicio de venta de productos frescos de la firma liderada por Jeff Bezos y que fue lanzado a mediados de julio en España.

Fuentes cercanas a la operación han explicado a Efeagro que por el momento se trata de una "experiencia piloto", una especie de test dirigido a probar un nuevo modelo de negocio, y que no existe "exclusividad", por lo que está abierto a otras compañías.

De hecho, el servicio sólo está disponible en Madrid y alrededores; los pedidos se prepararán desde un supermercado "La Plaza" -el nuevo formato comercial de DIA, más centrado en el producto fresco- del barrio de La Fortuna, donde se ha reforzado la plantilla para asumir la carga de trabajo.

En la práctica, para poder comprar el cliente debe descargarse en un dispositivo móvil la aplicación de Amazon Prime Now, en la que tiene que elegir entre comprar en el propio "supermercado" de Amazon o en "La Plaza" de DIA, que se estrena en la plataforma con 5.300 referencias.

A pesar de que ambos compiten en surtido -venden desde congelados y helados hasta fruta, verdura, carne, bebidas o bollería, pero de proveedores y marcas diferentes-, es el consumidor quien elige dónde comprar cada producto, con la condición de hacer un pedido superior a 19 euros en cada establecimiento.

Una vez decidida la cesta de la compra, Amazon es la responsable de la entrega rápida -entre una y dos horas- en el domicilio.

En el fondo, Amazon pasa ahora a replicar el modelo que utiliza con otros productos no alimentarios al ofrecerse como plataforma para terceros (lo que es conocido en inglés como "marketplace") con el propósito de dar más opciones a sus clientes, aunque suponga acoger en su seno a la competencia.

Para DIA, la iniciativa supone un paso más en el proceso de digitalización en el que está inmerso el grupo y contribuye a reforzar su imagen, después de que este mismo mes de septiembre anunciara por todo lo alto su acuerdo con ING Direct para permitir sacar dinero en sus establecimientos.

Fuentes de la cadena de distribución -la segunda más importante del país con una cuota de mercado del 8,9 por ciento- han garantizado que la alianza con Amazon no implicará la desaparición de su supermercado "online", abierto desde finales de 2012 y que en cuatro años apenas había sido utilizado por 50.000 clientes tras un lento proceso de expansión que, recientemente, prometió acelerar.

Además de DIA, a la aplicación móvil de Prime Now también se suman desde hoy la tienda especializada en vinos Lavinia y el Mercado de La Paz de Madrid, lo que hace que el consumidor pueda ya elegir o combinar sus compras entre cuatro establecimientos diferentes a través de una misma plataforma.

Para Amazon, el lanzamiento supone un hito a nivel mundial debido a que es la primera vez que se alía con un mercado tradicional como el de La Paz, reflejo de su interés por asociar su imagen a la de alimentos de máxima calidad, especialmente debido a las características del cliente español, cuya cesta de la compra está copada por productos frescos.

Además, Madrid es la segunda ciudad donde la compañía integra a terceros en su servicio Prime Now, sólo por detrás de la ciudad italiana de Milán.