La campaña, titulada "La Prueba", parte de la premisa de reunir a una treintena de niños y ver cómo reaccionan en un comedor escolar cuando comprueban que el menú está compuesto por diferentes vegetales.
Los rostros de disgusto y las muecas de asco se convierten en sonrisas cuando llega la hora del postre, consistente en yogures de soja de la marca Sojasun.
"Es absolutamente demagógico el modo en el que Sojasun presenta hortalizas como las espinacas, el brócoli, la coliflor o las zanahorias" para hacerlas poco apetecibles, denunciaron desde la Asociación "5 al día" y la FEDN, que solicitan la retirada de este anuncio.
Desde estas entidades se alerta, asimismo, de que la cantidad de azúcar de algunos productos de Sojasun es "alto", lo que "hace de ellos alimentos no recomendables para la dieta diaria" de los niños.
En su opinión, "esta comunicación va en contra de toda la labor que numerosas entidades y las propias autoridades competentes en salud, agricultura y educación, están realizando para promover hábitos alimentarios saludables en la población española, especialmente en edades infantiles y donde las frutas y hortalizas juegan un papel destacado".
Un portavoz de la compañía ha explicado a Efeagro que el objetivo del anuncio no es plantear los productos de Sojasun como "sustitutivos" de las verduras y frutas, si no como algo también complementario, además de recordar que se trata de una campaña publicitaria y no de un documental científico.
Ha recordado, asimismo, que en el vídeo se precisa igualmente que la empresa promueve "otras formas de comer vegetales" a través de un apartado de su página web donde recomienda diferentes recetas.