Nacional

Interés por el orgánico de proximidad prolifera el desarrollo de mercados ecológicos

Los mercados de alimentos ecológicos proliferan en ciudades y pueblos alentados por un consumidor que quiere comer sano y busca el contacto directo con productores locales.

"La venta directa en mercados ecológicos dignifica el trabajo del agricultor", ha subrayado a Efe el presidente de esta asociación, Alejandro Hevilla, quien participa en la red de mercadillos que la entidad organiza cada fin de semana en distintos lugares de Málaga.

La asociación, dedicada a la fomentar la producción y consumo de alimentos ecológicos, comenzó su andadura hace ocho años y cuenta actualmente con 185 socios entre productores y consumidores.

El crecimiento del consumo ecológico ha llevado, según Hevilla, a que la superficie dedicada a cultivo orgánico esté aumentando en Málaga donde la comarca del Valle del Guadalhorce concentra el 35 por ciento de este tipo de agricultura.

La favorable climatología y la gran cantidad de regadíos en el Valle del Guadalhorce, a sólo 20 kilómetros de Málaga y 25 de Marbella, propicia la producción de una gran variedad de frutas y hortalizas como mangos, aguacates y más de cuarenta tipos de tomates cultivados en pequeños minifundios.

Andalucía es la región con mayor extensión de cultivo orgánico, 853.494 hectáreas, un 51,3 por ciento del total, por delante de Castilla la Mancha con 284.599 y Cataluña con 73.905, según los últimos datos, correspondientes a 2014, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

En 2014 la agricultura ecológica ocupaba en España 1,6 millones de hectáreas frente a las 988.323 de 2007.

Sobre la exportación de estos alimentos a otros países europeos, Hevilla advierte de que es "opuesta" a la idea de los mercadillos, donde la cercanía entre los cultivos y el cliente es fundamental y la producción redunda en beneficio de la economía local.

En este sentido, argumenta que el consumo de productos ecológicos locales de temporada contribuye al ahorro energético en cuanto a transporte y almacenamiento y fomenta la calidad de los alimentos y el desarrollo de un sistema agrario más sostenible.

Es cierto que las grandes superficies incluyen en sus estantes alimentos ecológicos pero, según este productor malagueño, sólo en un mercado un agricultor puede contar al cliente el por qué del desperfecto en una verdura que se desecharía en un centro comercial.

"Si un tomate tiene un picotazo de un pajarito, en el mercadillo se puede explicar y la gente lo entiende y lo acepta".

Cada vez son más los productores que se animan a dar el salto al cultivo orgánico y desde la asociación, "pionera en España" según su presidente, se les brinda información y asesoramiento.

Los mercados ecológicos también apuestan por acercar a los niños los buenos hábitos alimenticios y mediante concursos como el llamado "Decora con verduras" les animan a crear dibujos con trozos de pepino, pimiento, mondas de manzana y demás frutas y verduras.

"Cada vez hay más consumidores conscientes de que los alimentos ecológicos repercuten en la salud", sostiene Marín, también socia fundadora de la Asociación de consumidores y productores Subbética Ecológica, con sede en Cabra.

Aunque comenzó su formación como empresaria agraria enfocada en la agricultura convencional pronto se inició en la ecológica y ahora presume de que "toda" su finca y "todo" lo que vende "es ecológico".

Según datos de Eurostat de 2015, España es el país de Unión Europea con mayor superficie dedicada a agricultura orgánica.